martes, 17 de mayo de 2016

El curioso origen de los símbolos femenino y masculino

El universo es la musa y el génesis de la ciencia, es su centro gravitatorio y el templo celeste que responde a gran escala las incógnitas que alinean a este mundo y los seres que habitamos en él.  

Una vez que el hombre descubrió que las actividades en el espacio influyen intrínsecamente en lo que ocurre con un individuo o grupo en específico (astrología) y en la Tierra, esta rama del saber se ha inspirado desde entonces en el cosmos para desarrollar su expresión sistemática.


En la biología, partiendo de la astronomía, la alquimia y Mitología Griega, se establecieron representaciones gráficas para identificar al reino animal, vegetal y mineral por género y especie, de las que devienen los símbolos femenino y masculino. El primero, identificado con un escudo y una lanza, representa al dios Marte. Y el segundo, ilustrado con un círculo y una cruz que es en realidad un espejo de mano, hace referencia a la diosa Venus.


 Este patrón fue desarrollado en el siglo XVII por Carlos Linneo, científico, botánico, zoólogo y naturalista, copiando los signos de un manuscrito de alquimistas europeos de la época medieval, llamado Pharmacopoea Leovardensi, en el que asociaban metales con astros y signos específicos como especie de abreviatura: para Marte, el hierro ♂; para Venus, el cobre ♀, y para Mercurio, el mercurio ☿.

Los símbolos masculino y femenino, denotados como dios Marte y diosa Venus, son el reflejo del maravilloso nexo que existe entre la astrología y la mitología, pues además de este sistema biológico, los cuerpos celestes, Venus, Júpiter, Marte, Mercurio y Saturno también recibieron sus nombres en honor a los dioses griegos. Mismas asociaciones metafóricas que se implementaron en la alquimia y dieron forma a estos símbolos que distinguen al hombre de la mujer.
 Con todo esto, la frase “los hombres son de Marte y las mujeres de Venus” pierde un poco el tinte sexista que recibe a menudo para ganar un sentido teórico más interesante.


No hay comentarios:

Publicar un comentario