lunes, 16 de febrero de 2015

Pepito Grillo



O como le llaman los psicólogos, el Súper Yo, es quien se encarga de decirnos (a nuestro Yo) qué es lo que está bien y qué es lo que está mal, es por supuesto la voz de nuestra conciencia.

Cuando bebemos alcohol, el primero en caer es Pepito Grillo y estando Pepito Grillo atontado deja de aconsejarnos y por eso “se nos hace fácil” hacer cualquier cosa, no hay nadie que nos diga que lo que estamos a punto de hacer es peligroso o simplemente estúpido.

Pepito Grillo nos acompaña toda la vida y es una buena compañía, siempre y cuando no se vuelva muy severo. Un Pepito Grillo que se enoja por todo y no nos deja portarnos ni un ratito mal no es buen compañero. Obviamente tampoco uno que nos deje hacer de todo sin regañarnos.


Pepito Grillo tiene su manera de castigarnos cuando nos portamos mal, la más común es la culpa. Nos la echa encima y es una carga muy pesada para nosotros (para el Yo). Pero también tiene otras maneras más sutiles y creativas de castigarnos, por ejemplo, nos puede sabotear.

Si Pepito Grillo cree que nos hemos portado mal puede provocar que no nos salgan bien las cosas, nos hará cometer una falta o error para que nuestros planes se estropeen y tengamos así nuestro castigo.

Cuando Pepito Grillo se porta muy consentidor, es decir, que no nos regaña por nada o cuando se porta muy severo, que nos regaña o castiga por todo, entonces hay que hablar seriamente con él para que juzgue de una manera más “normal”.
Dice Freud, que cuando alguien se enamora (o se hipnotiza) deja que el Yo de la otra persona tome autoridad sobre su propio Pepito Grillo (Súper Yo).
Cuando dormimos también duerme Pepito Grillo, aunque no totalmente, se mantiene con un ojito medio abierto para seguir vigilando. Por eso soñamos a veces cosas que no haríamos en la vida real, pero sí que las deseamos hacer, nos demos cuenta o no. Pepito Grillo no está totalmente atento a lo que pasa en nuestra mente y nos deja ver ideas que estando despiertos normalmente no veríamos porque están prohibidas.

Cuando Pepito Grillo abandonó a Pinocho, éste fue secuestrado, cuando nos abandona a nosotros nos podemos volver literalmente locos.

Ahora, hay algo curioso, no siempre es fácil identificar la molestia que trae Pepito Grillo, podemos ver que está enojado, pero a veces es difícil saber la causa.

Aquí un chiste para ilustrar esto :

Un señor encontró el diario de su hija, la curiosidad pudo con él y lo abrió en la última página:

“Querido Diario, ayer perdí mi virginidad” leyó, el padre puso una cara de dolor y dijo “¡No puede ser!, ¡Dios mio!, tanto que me he roto el alma trabajando para darle a esta niña la mejor educación… y escribe birginidad con be....




Actividad sobre la película “PINOCHO” – 1º Bachillerato


Una vez visto la película “Pinocho”, responde a las siguientes preguntas:

1. En los primeros minutos de la película, cuando el hada azul da vida a Pinocho, le advierte de que ha de hacer algunas cosas para ser “un niño de verdad”. ¿Qué ha de hacer?


2. Pepito Grillo se convierte inesperadamente en la conciencia de Pinocho. ¿Cuáles son sus “tareas” como conciencia de Pinocho?


3. Pepito Grillo dice a Pinocho esta frase: «A veces, las cosas buenas parecen malas y las malas parecen buenas». ¿Qué significa esa frase? Pon dos ejemplos de cosas buenas que parecen malas, y otros dos de cosas malas que parecen buenas.

4. ¿Con qué tienta el Honrado Juan a Pinocho la primera vez que lo ve? ¿Cuál es la reacción de Pinocho y de Pepito Grillo ante su propuesta? ¿Qué crees que puede simbolizar esa tentación que se le presenta a Pinocho?

5. ¿En qué inesperada y dolorosa situación se ve inmerso Pinocho tras su éxito en el teatro? ¿Qué puede simbolizar?

6. Pinocho deseaba ser un niño de verdad, y cuando va a la Isla de los Juegos, termina convirtiéndose en un burro. ¿Por qué le ocurre eso? ¿Qué tentaciones se le presentan a Pinocho en la Isla?

7. “Cuanta más libertad se les da, más se portan como asnos”. ¿Qué crees que significa esta frase?

No hay comentarios:

Publicar un comentario