PARA LOS DE 3º ESO
El error más común de los cineastas es hacer una historia no muy sólida y por consecuencia, un filme débil. El motivo es que no pasan el tiempo suficiente escribiendo el guión, porque lo encuentran desconcertante.
Pasos
- 1
Cortometraje vs. largometraje. Los cortometrajes y largometrajes son muy parecidos, pero también distintos. Las principales diferencias son que los largometrajes están compuestos por muchas escenas que brindan el espacio para desarrollar personajes más complejos y enfrentan una gama creciente de obstáculos. Técnicamente, gran parte es lo mismo cuando se comienza con una idea, pero podrías hacer un tratamiento después de hecho el bosquejo y también una lista con viñetas para ayudarte con la estructura.
Método
1
Pre-guión
Método
1- 1Lee guiones. Antes de que empieces a escribir un guión, te recomendamos leer y analizar los guiones de tus películas favoritas y de aquellas parecidas a la tuya.
- 2Trázate una meta. Al dividir el proceso de escritura del guión en secciones manejables con un plazo te mantendrá motivado.
- Tiempo. La concepción y la edición de un cortometraje de presupuesto mínimo toma unas cuantas semanas. No te sientes demasiado presionado, sino podrías retrasarte en vez de concentrarte en escribir 10 minutos al día.
- 3Ambiente tranquilo. Trabaja en un ambiente tranquilo.
Método2
Obtener una idea
- 1Escoge el título del filme. El título es crucial, porque facilitará la publicidad a tu guión y comunicará al público de qué se trata el filme.
- 2Tema clave. Si no estás seguro de qué es el tema, es la lección clave que aprende el protagonista al final del filme.
- 3Formula una premisa. Escribe una oración corta (15 palabras o menos) del concepto fundamental que impulsa la trama.
- ¿De quién es la historia?
- ¿Qué quiere?
- ¿Qué lo detiene de obtenerlo?
- ¿Qué está en juego?
- La premisa para E.T. podría ser: “Un niño solitario se hace amigo de un extraterrestre”.
- Pide opiniones sobre tu premisa antes de desarrollar tu filme.
Método3
Desarrollo
- 1¿Qué tienes disponible? Al saber qué actores, accesorios y ubicaciones tienes disponibles harías que tu corto sea menos costoso y más fácil.
- 2Desarrollo de personajes. Este es una parte importante del desarrollo. Las áreas claves son:
- 1. Nombre
- 2. Apariencia
- 3. Rasgos sociológicos, sicológicos y físicos
- 3Arco de personaje:
- 1. Misión del héroe, donde se enfrenta con sus miedos.
- 2. Vínculo. Primero dos personas que trabajan juntas se odian, aprenden a vivir juntos y terminan amándose.
- 4Disfuncional a funcional:
- ¿Qué experiencias personales tienes que puedas aplicar a los personajes?
- 5¿Dónde? (ubicación)
- 6¿Qué? (tema, formato, género, metas, eventos que puedan ocurrir)
- 7¿Por qué? USP (término de marketing: Unique Selling Proposition)
- 8¿Cuándo? (el tiempo de la historia, plazo para terminar la película, programación).
- 9Si estás atascado. Mira un par de cortometrajes y haz un análisis con estas áreas clave.
- 10Haz una lluvia de ideas al principio y al final de cada filme. Hazlo como mapas mentales. Luego empieza a llenar lo que pasa en medio para asegurarte de que no se vuelva un inicio muy complicado al final y enfócate en el principio, porque el medio suele ser más difícil.
Método4
Idea general
- 1Haz una plantilla para el bosquejo: (título) es un cortometraje (género) de (¿cuántos minutos?) enfocado a (público enfocado), ambientado en (ubicación), (premisa)... (Escribe la acción que se da a lugar en el corto en tercera persona en unos cuantos cientos de palabras).
- Vuelve a escribir tu idea general un par de veces.
- Pide opiniones sobre tu trabajo.
Método5
Escribir el guión
- 1Escribe tu guión. Escribe 10 minutos todos los días.
- Estructura: hay diferentes formas de estructurar un cortometraje, pero lo más importante es procurar que sea sencilla para seguir el viaje del protagonista y no tener tramas secundarias. Por ejemplo, podrías seguir la estructura de 3 actos (principio, medio y desenlace) o podrías estructurarlo como una broma siguiendo un momento en el que la vida del protagonista acaba en un chiste (le darás un giro al corto).
- Acción: procura que sea sencilla. No escribas ángulos para la cámara, más bien infiérelos.
- Diálogo: agrega el diálogo después de haber escrito el resto del guión; así será más visual. Procura que sea sencillo y recuerda que no deberá sonar como una conversación real.
- 2Enfréntate al bloqueo de escritor.
Método6
Diferencias con los largometrajes
- 1Bosquejo. Este no debe tener una extensión mayor a un par de páginas. Escribe un párrafo para cada escena.
Método7
Nueva redacción
- 1Recuerda esta cita por Ernest Hemingway: “El primer borrador no es más que pura basura”.
- 2Un error común en los guiones es que están descritos de más y no están bien desarrollados.
- 3Pide opiniones y haz una lista de los principales problemas que te mencionen.
- 4No toques el guión por una semana.
- 5Vuélvelo a leer. Reúne a varias personas para que lean tu guión.
- 6Lee cada elemento de forma separada; vuelve a redactar el diálogo y vuelve a redactar la acción.
Consejos
- Muéstralo, no lo digas. Los filmes son un medio visual.
- Haz un guión sobre algo que te apasione.
- Si se te hace difícil, puedes buscar otras personas con quienes trabajar.
- Si tienes miedo de pedir opiniones, te ayudará si escribes lo peor que te podría decir la otra persona.
Advertencias
- Los errores más comunes de los guionistas primerizos es que no pasan mucho tiempo desarrollando el guión y luego para compensarlo tienden a escribir de más.
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