Los estudiantes provocaron la ira de los nazis repartiendo panfletos en contra del régimen. Hoy en día son considerados un ejemplo de valentía.
Aquí tienes la película entera.
Ficha técnica
Dirección: Marc Rothemund.
País: Alemania.
Año: 2005.
Duración: 117 min.
Género: Drama.
Interpretación: Julia Jentsch (Sophie Scholl), Alexander Held (Robert Mohr), Fabian Hinrichs (Hans Scholl), Johanna Gastdorf (Else Gebel), André Hennicke (Dr. Roland Freisler), Florian Stetter (Christoph Probst), Johannes Suhm (Alexander Schmorell), Maximilian Brückner (Willi Graf), Jörg Hube (Robert Scholl), Petra Kelling (Magdalena).
Guión: Fred Breinersdorfer.
Producción: Christoph Müller, Sven Burgemeister, Fred Breinersdorfer y Marc Rothemund.
Música: Reinhold Heil y Jonny Klimek.
Fotografía: Martin Langer.
Montaje: Hans Funck.
Diseño de producción: Jana Karen-Brey.
Vestuario: Natascha Curtius-Noss.
Estreno en Alemania: 24 Febrero 2005.
Una vez vista la película contesta de manera individual las siguientes cuestiones de carácter general.
- ¿Qué escenas te han llamado más la atención? ¿Por qué?
- ¿Qué diálogos te han resultado más interesantes? ¿Por qué?
- ¿Por qué los chicos siguen mayoritariamente al hermano de Sophie?
- ¿Qué harías tú en una situación así?
- ¿Qué valores defienden los sistemas totalitarios como el nazismo?
- ¿Se presentan a si mismos como defensores o detractores del progreso de la humanidad?
- Los chicos de la película que no siguen las normas del régimen, se sienten más “progresistas” que los que lo hacen. ¿Qué significa para ti ser “progresista”?
- ¿En qué momento se nota que Sophie es una persona con fe?
- El progreso, ¿es un valor humano o un lema político? Razona tu respuesta
- ¿Qué conclusiones sacas tú de la película?
Los nacional‐socialistas definen una nueva relación entre el hombre y la mujer.
- ¿Por qué los nazis tienen interés en redefinir el papel de la mujer en la sociedad?
- Describe las características de la mujer que quieren crear
- ¿Cuál es el modelo de familia que pretenden crear los nazis?
- ¿Por qué?
- ¿Cuáles son los intereses económicos y políticos que pretenden configurar hoy un determinado tipo de mujer y familia?
- ¿Qué resiste mejor contra el totalitarismo, una familia unida en torno a valores no materialistas, o una familia desestructurada o centrada en el consumismo? ¿Qué tipo de familia es políticamente más dominable? ¿Qué tipo de familia es económicamente más rentable y explotable?
- ¿Conoces casos en los que la desunión familiar se compensa con regalos absurdos y gastos superfluos? Explícalo brevemente y comenta por qué crees que es así.
- ¿Conoces grupos de familias que se ayudan mutuamente y que asumen posturas comunes en política?
- ¿Qué crees que piensan los poderosos de estos grupos?
Tema eugenesia
- ¿Conoces ejemplos actuales en los que es posible, con toda legalidad, eliminar vida humana demasiado débil como para defenderse a si misma?
- ¿Crees que hoy existe la esclavitud?
- ¿Dónde?
- ¿A quién le beneficia?
CITA: … Como en la pobre Polonia hubo poco que sirviera para calmar el apetito de recursos de una economía que tenía que simultanear la industria de guerra y de consumo, el ataque a los ricos vecinos occidentales se hacía imprescindible, no sólo por razones de estrategia militar sino por el más puro y poco disimulado deseo de pillaje para mantener el nivel de vida y el consenso interno de los alemanes…
- ¿Conoces países de hoy que viven a costa de otros?
- ¿Qué causas crees que están detrás de las actuales guerras y “misiones humanitarias”? ¿A quiénes le benefician?
- ¿Crees que España se está beneficiando de alguna guerra actual?
- Investiga la procedencia y la utilidad del Coltán. ¿Crees que las guerras en África pueden estar relacionadas con el enorme crecimiento de la demanda a partir de 1990?
Preguntas finales a modo de conclusión:
- Los hermanos Scholl:
Hace 70 años los hermanos Scholl fueron detenidos y ejecutados.
- ¿buscaron la persecución?
- ¿Podrían haberla evitado?
- Explícalo en 5 líneas
- ¿Qué formas de persecución existen hoy en tu país, ciudad,…? (no necesariamente física)
- En el mundo actual, en nuestro país y en nuestro pueblo/barrio/ciudad ¿quiénes podrían considerarse los Hans y Sophie Scholl actuales? ¿Por qué?
- ¿Cómo están luchando por la Justicia arriesgando su propia vida, su reputación pública o sus bienes?
- ¿Cómo los tratan los medios de comunicación (la propaganda oficial )?
- Para ti y tus amigos, ¿en qué son ejemplo a seguir los hermanos Scholl?
- ¿Qué realidades injustas, qué personas explotadas o maltratadas necesitan de tu compromiso?
- Plan y compromiso concreto. Explicad uno cada uno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario