De todos los seres vivos, hay uno que destaca entre los demás: el ser humano. Solo éste es capaz de mirarse a sí mismo, conocer su historia, comprender su presente y buscar la mejor manera de construir su futuro. El pasado le da identidad y le lanza con esperanza hacia el futuro.
Reflexionaremos, apoyados en la película El Discurso del Rey, cómo Dios se ha ido manifestando en la historia de los seres humanos para establecer un encuentro, una alianza de salvación en el que se ha ido dando a conocer ofreciendo su amor y su lealtad.
Los cristianos prestan especial atención a la historia de la salvación que transmite la Biblia, tanto la que se refiere al pueblo judío en el Antiguo Testamento, como la que tiene como centro a Jesús en el Nuevo Testamento.
Rey Jorge VI de Inglaterra
Albert Frederick Arthur George fue el segundo hijo del rey Jorge V y de la reina María de Teck. Su hermano mayor, Eduardo, ascendió al trono tras la muerte de su padre en 1936. Sin embargo, menos de un año después, anunció sus intenciones de casarse con una estadounidense plebeya, Wallis Simpson. El primer ministro británico, Stanley Baldwin, advirtió al rey que, por razones políticas y religiosas, no podría seguir siéndolo en caso de casarse con Simpson, quien se había divorciado en dos ocasiones. Eduardo VIII abdicó de la Corona Británica el 11 de diciembre de 1936 para poder casarse con Simpson. Entonces, inesperadamente, Jorge subió al trono como tercer monarca de la Casa de Windsor.
Su salud, durante su infancia, resultó ser bastante frágil, por tanto, muchos lo describían como un niño asustadizo y propenso al llanto; por otra parte, su temprana tartamudez también incidió notablemente en su personalidad, convirtiéndolo en un individuo tímido y callado.
Muchos pusieron en duda la capacidad de Jorge VI como rey dada su tartamudez y su extrema timidez para hablar ante un público numeroso, sin embargo, Jorge VI, se esmeró para sobreponerse a las mencionadas características que lo hacían ver como un rey débil y pronto se ganó el favor de su pueblo. Con el apoyo de Logue, su familia, su gobierno y Winston Churchill (Timothy Spall), el rey supera su afección y pronuncia un discurso radiofónico que inspirará a su pueblo y lo unirá en la batalla.EL DISCURSO DEL REY, basada en la historia real del rey Jorge VI, describe el camino del monarca en busca de su voz y su autoridad.
Lamentablemente, diversos problemas en su salud, primero un arterioesclerosis y más tarde un cáncer de pulmón, le pusieron un techo a su carrera. Jorge VI murió un 6 de febrero del año 1952. Le sucedió en el trono una de sus dos hijas, Isabel, actual reina de Inglaterra.
Escribe las respuestas que tu compañero haga sobre las siguientes preguntas (Anota el nombre del entrevistado).
1. ¿Crees que el conocimiento de la historia es importante para la vida presente y para el futuro.
2. Si tuvieras que dividir tu vida en etapas, ¿cómo las separarías? ¿Cuáles serían los principales acontecimientos?
3. ¿Cómo te gustaría que fuera tu futuro y qué harás para alcanzarlo?
ACTIVIDAD 2 (Investigación)
Busca información en casa sobre los siguientes personajes importantes en la historia de la salvación para TRABAJARLOS EN CLASE distinguiendo sus diversas fases:
1. Orígenes: Adán y Eva.
2. Elección de un pueblo: Abraham, Sara, Jacob y Raquel.
3. La liberación: Moisés, Aarón y Josué.
4. El reino de Israel: Saúl, David y Salomón.
5. La promesa de un mesías: Isaías Ezequiel y Jeremías.
6. Dios se hace hombre: María y Jesús.
ACTIVIDAD 3: (Relacionar)
1. La película El Discurso del Rey está basada en la vida de Jorge VI, rey de Inglaterra en 1936. Nos muestra a una persona con graves dificultades para hablar, una infancia difícil, sumido en sus propios miedos y con una misión que parece casi imposible llevar adelante. ¿Qué paralelismo (parecidos) podrías encontrar con los siguientes personajes bíblicos?
ACTIVIDAD 4: (Conociendo otras confesiones religiosas)
En un fragmento de la película se refieren al hermano de Jorge como “el máximo representante de la Iglesia Anglicana”. Averigua:
1. Orígenes de la Iglesia Anglicana.
2. Elementos comunes y divergentes con la Iglesia Católica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario