sábado, 4 de julio de 2015

Cómo crear un blog en Blogger (III)

1. Cómo acceder a nuestro  nuevo blog


Se puede acceder de dos formas:


  • La forma más sencilla es ir a la página principal de Blogger e iniciar sesión con nuestro nombre de usuario y contraseña. Cuando hagamos clic en el enlace Iniciar sesión, llegaremos a nuestro Escritorio.




  • Pero también podemos escribir, en la barra de direcciones de nuestro navegador, la dirección completa del nuevo blog como, por ejemplo, http://clasederelibarbara.blogspot.com. En este caso, accederemos directamente a nuestro blog, y se verán unos enlaces en la parte superior del blog. Hay que hacer clic en Acceder, que está en la parte derecha, y entonces llegaremos a la página principal de Blogger para incluir nuestros datos. Si estamos conectados a Blogger en el navegador aparecerán otros enlaces para entrar directamente a nuestro blog.

Los visitantes verán el nuevo blog escribiendo su dirección o URL en la barra de direcciones de su navegador. Pasados unos días, después de que los buscadores hayan tenido tiempo para rastrear el nuevo blog, también se podrá acceder a él simplemente escribiendo el nombre del blog en un buscador.  

Un usuario puede crearse más de un blog en Blogger, y cuando se acceda al Escritorio, aparecerán allí todos los blogs.


2. El panel de control o Escritorio



Cuando accedemos a Blogger con nuestra cuenta, nos encontramos con el Escritorio, un panel que nos da acceso a la parte privada del blog o administración. En la imagen anterior muestro el mío, que incluye los tres de mis blogs de Blogger. Desde aquí controlamos todos nuestros blogs y también, en la parte superior derecha, nuestro perfil de Blogger y la configuración de la cuenta cuando hacemos clic en nuestro email. 

Junto al nombre de cada blog hay información sobre las páginas vistas (pageviews) y el número de entradas publicadas. Pero son los tres iconos grandes los que nos permiten crear una nueva entrada, ir a la lista de entradas, acceder a las secciones de la administración o ver el blog. 

3. Configuración rápida de las opciones



Si hacemos clic en el nombre de nuestro blog dentro del Escritorio, pasaremos a la zona de la administración del blog. 

Los blogs de Blogger tienen la parte privada de la administración, donde se escriben las entradas, se configura el blog y se modifica el diseño. 

En Blogger, la estructura de la administración del blog está dividida en varias secciones, que se encuentran a la izquierda de la administración. 

Antes de empezar a escribir en el blog, conviene realizar unos pocos cambios en la configuración, que vamos a realizar pulsando en la sección Configuración

Debajo de la sección Configuración aparecen entonces las distintas partes con sus opciones, pero de entrada ya estamos en la opción llamada Básico

Ahora vamos a analizar brevemente todas las opciones de la configuración, que suelen estar explicadas cuando se hace clic en una interrogación que a veces aparece al lado de la opción. 

Para que se realicen los cambios hay que pulsar, en cada una de las secciones, el botón naranja Guardar configuración, que se encuentra en la parte superior derecha de la página. 

Básico: 
  • Título: es el título del blog, que se puede modificar(todas las veces que quieras) pulsando Editar
  • Descripción: es una descripción del blog, que aparecerá debajo del título en la cabecera del blog. 
  • Dirección del blog: La dirección del blog también se puede modificar siempre que esté disponible la nueva URL o dirección web.
  • Autores del blog: Podemos añadir más autores a nuestro blog enviándoles una invitación a sus cuentas de GMail, donde recibirán un mensaje de email con un enlace al blog. Al principio tendrán la categoría de Autores, es decir, podrán publicar y modificar sus entradas del blog, pero no podrán realizar labores de administración a menos que el creador del blog les dé privilegios como administradores. 
  • Lectores del blog: Se puede editar esta opción de forma que el blog sea visible para cualquiera, sólo para sus autores o para los lectores que se elijan. Cuando hagamos el blog de clase aquí es donde vais a poner que sólo sea visible para mi y los compañeros que vosotros elijáis.
.Entradas y comentarios: ¡Mejor no toquéis nada de aquí!
  • Mostrar un máximo de 10 entradas en la página principal, que es un número adecuado para no cargar la portada con muchas entradas.  
  • La Plantilla de entrada es cualquier código HTML que queramos incluir en todas las entradas sin necesidad de repetirlo, pero es mejor no utilizar esta opción si no se tienen conocimientos de este lenguaje de marcas que subyace en los documentos web. 
  • Mostrar imágenes en lightbox: esto es como un pase de diapositivas que se crea cuando se hace clic en cualquier imagen de la entrada del blog, y muestra todas las imágenes de esa entrada. 
  • Ubicación de los comentarios: Los comentarios que los lectores hacen en las entradas suelen estar ubicados debajo de éstas, pero se puede cambiar el lugar, aunque no resulta aconsejable, pues ése el el sitio habitual para los comentarios. 
  • ¿Quien puede realizar comentarios?: Lo normal es que cualquiera pueda realizar comentarios, pero es aconsejable utilizar la moderación de comentarios de la siguiente opción. 
  • Moderación de comentarios: Supone la aprobación de los comentarios por parte del autor del blog antes de ser publicados, y para ello existe una sección donde aparecen todos los comentarios después de ser escritos y antes de ser publicados o eliminados. 
  • Mostrar enlaces de retroceso: Son enlaces de otros blogs cuyos autores a su vez han enlazado alguna entrada de nuestro blog, y aparecen en la parte inferior de las entradas. 
  • Mensaje del formulario de comentarios: Es un texto que podemos añadir al formulario donde los lectores escriben sus comentarios a las entradas. 
Móviles y correo electrónico: ¡Mejor no toquéis nada de aquí!
  • Publicar entradas mediante SMS/MMS: Para publicar entradas con móviles hay que añadir un dispositivo móvil mediante un código de verificación. 
  • Publicar entradas mediante correo electrónico: Es una buena opción si queremos conseguir entradas de personas que no sean miembros del blog mediante una dirección de email que se configura aquí mismo. 
  • Correo electrónico de notificación de comentarios: Sirve para notificar a las cuentas de email expresas del envío de comentarios en las entradas. 
  • Enviar entradas por correo electrónico a: Es una notificación para un máximo de diez personas de la publicación de entradas en el blog. 
Idioma y formato: 

  • en esta sección se configuran el idioma y los formatos de las fechas que parecen en el blog. 

Preferencias de búsqueda:¡Mejor no toquéis nada de aquí!

    •  Son opciones avanzadas que tienen que ver con el tráfico hacia el blog. 

    Otros: ¡Mejor no toquéis nada de aquí!
    • Herramientas de blog: con estas opciones podemos exportar las entradas y los comentarios de nuestro blog en formato XML, y luego importarlas a otro blog de Blogger. Con el archivo XML podemos tener una copia de seguridad del contenido de nuestro blog. 
    • Feed del sitio: Un feed es un anglicismo que se refiere a una forma de distribuir el contenido de nuestro blog en otros blogs que recogen nuestro enlace de feed por medio de la tecnología RSS, situado en la parte inferior del blog con la expresión Suscribirse a: (Entradas Atom). Con ese enlace, se pueden publicar automáticamente nuestras entradas completas o cortas en un lector de feeds como Google Reader conforme las vayamos publicando. 
    • OpenID: Es un servicio web donde se puede crear una contraseña que nos servirá para su uso en muchos servicios donde la admiten. 
    • Contenido para adultos: Sirve apara avisar a los lectores del blog de que entran a un blog para adultos, es decir, con contenidos principalmente eróticos. 
    • ID de propiedad web de Google Analytics: Si estamos suscritos al servicio de estadísticas Google Analytics, podemos añadir aquí la identificación (ID) de nuestro blog. 

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