domingo, 5 de julio de 2015

Cómo crear un blog en Blogger (IV)

1. Configuración de las entradas del blog 

Una vez configurado el blog a nuestro gusto, podemos cambiar su diseño si las opciones predeterminadas no nos convencen en algún aspecto. Para ello pulsamos en la sección Diseño del menú lateral de la administración, y nos aparecerá una especie de esquema de nuestro blog: 






En la parte superior derecha se encuentran los botones que utilizaremos cuando modifiquemos alguna parte del diseño, sobre todo el botón naranja: Guardar disposición. Más abajo, está el enlace al Diseñador de plantillas, pieza clave que analizaremos más adelante. A continuación tenemos varias secciones, encerradas en cuadros blancos, que podremos modificar: 
  1. Favicon: Es el pequeño icono representativo de nuestro blog que se ve en las barras de los navegadores y en sus pestañas cuando alguien está visitando nuestro blog. En los blogs de Blogger siempre se ve su icono característico, pero lo podemos cambiar en esta sección para personalizar nuestro blog si pulsamos en Editar. En Wikipedia encontramos información sobre este icono y sobre cómo crearlo. 
  2. Barra de navegación: Es la barra más superior que se ve en nuestro blog y en todos los de Blogger. Aquí podemos cambiar su aspecto tras pulsar en Editar. 
  3. Cabecera: Es parte superior de nuestro blog donde aparece el título y la descripción, que se pueden cambiar en cualquier momento. También se puede incluir una imagen propia, pero habrá que tener cuidado de que no sea demasiado grande, y para su ubicación tenemos cuatro opciones. 
  4. Entradas del blog: Se trata del diseño de todo lo que hay alrededor de las entradas de nuestro blog, y lo analizaremos a continuación. 
  5. Añadir un gadget: Los gadgets son pequeños módulos generalmente de carácter informativo que añadimos al lateral o al pie del blog, y los veremos más adelante. 
  6. Attribution: En la parte inferior del esquema del diseño se encuentra esta sección que hace referencia a la licencia con la que publicamos todo el contenido de nuestro blog. 
Ahora vamos a dedicar nuestra atención a la configuración y diseño de nuestras entradas del blog. Si pulsamos en Editar dentro de esa sección, aparecerá una ventana como la siguiente, que muestra la configuración de las entradas de mi blog: 


En esta ventana destacamos las siguientes opciones: 
  • Número de entradas en la página principal: Conviene que no haya muchas entradas en la página principal del blog,y el número dependerá de la longitud de las entradas y de su contenido. Siempre hay que procurar que la página principal del blog tarde poco en ser leída por el navegador para que el lector no tenga que esperar para ver todos los contenidos. 
  • Texto de enlace de la página de entrada: Es una opción que tiene que ver con a la división del texto de las entradas, dejando una introducción en la portada y el enlace Leer más para continuar leyendo la entrada en su página o enlace permanente, a lo que nos referiremos más adelante.
  • Opciones de la página de entrada: Son las opciones visuales o textos que se podrán ver en las partes superior e inferior de la entrada, según la plantilla elegida. En la mayoría se puede incluso cambiar las palabras de los textos. Dos de ellas requieren de una explicación: 
                  *Mostrar edición rápida: El icono del lápiz aparece en la parte inferior de la entrada del blog, junto al nombre del autor y la fecha, sólo cuando estamos conectados a Blogger. Sirve para entrar directamente al editor del blog y editar dicha entrada. 
                   Reacciones: Es una opción para que los lectores del blog califiquen cada entrada. Puede editarse para cambiar los adjetivos de la calificación. 

Y en la parte inferior de la ventana, podemos Ordenar elementos arrastrándolos con el cursor del ratón: 

Por ejemplo, podemos elegir la siguiente ordenación: 


Y con ella tendremos los siguientes elementos en la parte inferior de las entradas: 


No hay comentarios:

Publicar un comentario