“El señor de las moscas” aborda diferentes temas de la naturaleza humana a través de constantes signos y símbolos alegóricos. Os facilito, antes de centrarnos en las actividades, algunas claves sobre personajes de la obra y sobre los símbolos más relevantes que en ella aparecen:
Personajes de “El señor de las moscas”
- Ralph, atractivo y carismático, es elegido jefe al comienzo de la novela. Sus principales objetivos son construir cabañas y mantener constantemente encendida la hoguera. Para ello establece grupos y turnos de vigilancia. Pero el cambio de turno de Jack inicia el conflicto, pues la hoguera se apaga coincidiendo con la cercana trayectoria a la isla de un barco. A partir de este momento los náufragos de la isla se dividirán en dos grupos: los salvajes y los no salvajes.
- El blanco de todas las burlas es Piggy, el gordito. Lleva unas gafas tan gruesas que son ideales para encender la hoguera. Es la voz inteligente y práctica del mandato de Ralph.
- Jack es quien rompe la unión creando el grupo de los salvajes. Es obstinado y sólo le preocupa la caza, para comer carne y no tantas frutas. Además no le gusta nada la sociedad organizada por leyes.
- Simon, que padece de epilepsia, es el artista del grupo, quien ve todo lo que pasa desde un punto de vista más sensible y filosófico.
- Sam y Eric (Samyeric) son gemelos temerosos. Realizan todas las actividades juntos, por eso los llaman Samyeric. Cuando la tribu de los no salvajes se dirige al sector de la otra tribu para recuperar las gafas de Piggy, son detenidos por Jack y obligados a quedarse en el bando de los salvajes.
- La caracola representa la unión y el orden. El que la posee en las asambleas tiene el derecho a hablar y a no ser interrumpido. Cuando la caracola se rompe, la unión y el orden llegan a su etapa máxima de decadencia.
- La hoguera representa la esperanza de ser rescatados. Es muy difícil mantenerla encendida. Con un muchacho no basta, por lo que, durante las noches, deben ser dos los que se queden a vigilar para que no se apague o se propague el fuego por toda la isla.
- Las gafas de Piggy llegan a ser el bien más codiciado en la isla, representando la avaricia.
- La cabeza del cerdo es la barbarie humana. Uno de los muchachos la coloca cuando inicia su etapa salvaje. Ésta le revela a Simon, en un ataque de epilepsia, quienes son las verdaderas bestias: son ellos mismos, porque una bestia solamente se preocupa de comer y dormir.
Antes de comenzar “El señor de las moscas” lee el primer artículo de la Declaración Universal de Derechos Humanos
Artículo 1.
“Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros”.
- ¿Qué significa “están dotados de razón y conciencia”?
- ¿En qué sentido se dice que “todos los seres humanos nacen libres”?
- ¿Por qué crees que se habla de “seres humanos” y no de hombres?
- ¿Hay algo que restrinja tu libertad en la vida cotidiana?
- ¿Tu actuación puede restringir la libertad de otras personas?
- ¿Sabes de alguien que no sea libre (ya sea una persona cercana o lejana)?
- ¿Cuáles son las restricciones más frecuentes de la libertad?
- ¿Cómo se tiene que interpretar la referencia a la palabra “dignidad”?
- ¿A qué se alude con la palabra “fraternidad”? ¿Es posible tener espíritu de fraternidad sin controlar la tendencia al egocentrismo y al individualismo?
Actividad 2
Una buena manera de plantear la tensión al enfrentar la fraternidad e intereses individuales es recurrir a situaciones límite. Para ello propongo la siguiente dinámica.
Analizad la situación siguiente y decid en 10 minutos qué cinco personas subirán a la lancha
HOJA DE SITUACIÓN
Estamos navegando por alta mar y nuestro barco está a punto de naufragar.
Yo, capitán/a del barco, tengo que tomar una decisión dura:
sólo dispongo de una lancha neumática para cinco personas y a bordo
viajamos doce: una señora de 70 años, un trabajador, un estudiante, una
empresaria, un científico, un inválido, un cura, la cantante de un grupo
rock, una madre de familia con su hijo y un toxicómano.
Tengo que tomar una decisión rápida.
Una vez decidido, contestad las siguientes preguntas:
- ¿Por qué escogisteis salvar a las cinco personas señaladas?
- ¿Con qué escala de valores creéis que hicisteis vuestra elección?
- Pensando de forma genérica, ¿cuáles son los valores que priman en nuestra sociedad?
- ¿Creéis que, en algún momento, criterios concretos han decidido la salvación o muerte de una persona?
- ¿Qué relación tiene la dinámica con el primer artículo de la Declaración de Derechos Humanos?
No hay comentarios:
Publicar un comentario