Aprovecho que hoy es martes 13 para hablar de esta superstición.
LA MALA SUERTE DEL MARTES 13 (O VIERNES)
La tradición española asocia la mala suerte al día 13 de cualquier mes que cae en martes. Esto mismo se acepta en Grecia y Latinoamérica. En cambio, en la cultura anglosajona se ha trasladado al viernes 13, mientras que en Italia es el viernes 17.
En la mitología latina, el martes estaba consagrado a Marte, el dios de la guerra, y se consideraba día de mal agüero para emprender algo importante. A esa superstición aluden también los refranes “En martes ni te cases ni te embarques”, “En todas partes tiene cada semana su martes” y “Para un hombre desgraciado, todos los días son martes”. En otras culturas, como la egipcia o la turca, era considerado el martes como día aciago.
LA ÚLTIMA CENA DE LEONARDO |
Algunos historiadores españoles relacionan esta superstición con el hecho de que en martes se produjeron algunas importantes derrotas de los moros a las tropas cristianas.
Por otro lado el número 13 desde la antigüedad fue considerado como de mal augurio ya que en la Última Cena de Jesucristo, trece fueron los comensales y tras ella se produjo la crucifixión de Jesús. La Cábala enumera a 13 espíritus malignos, al igual que las leyendas nórdicas; en el Apocalipsis, su capítulo 13 corresponde al anticristo y a la bestia. En el Tarot, este número hace referencia a la muerte.
No hay comentarios:
Publicar un comentario